Volver a Fiestas

FIESTA DE LA OREJA DE SALES


OREJA

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
La Festa da Orella tiene carácter anual y se celebra en la parroquia de San Fins de Sales (Vedra) en el mes de abril, aunque la fecha varía de un año a otro. El evento gastronómico surgió a mediados de la década de los ochenta como un encuentro vecinal que, con el paso del tiempo, se ha ido afianzando
Todos los habitantes de la parroquia colaboran en la preparación de los platos salados y dulces, unas delicias que ya han demostrado su enorme poder de convocatoria. La organización corre a cargo de una comisión de fiestas y los preparativos comienzan días antes con la- instalación de los toldos y las mesas. El escenario es la hermosa Carballeira de San Fins, en la que se reúnen más de 3.000 romeros procedentes de todos los puntos de la comunidad, A partir de las doce del mediodía se pueden degustar gratuitamente las orellas saladas y dulces, aunque la oferta gastronómica se amplía con pulpo, churrasco, filloas, vino de la zona y aguardiente, que también se elabora en estas tierras. Todo ello al ritmo de los grupos folclóricos y de la tuna compostelana.

PRODUCTO.

La oreja de cerdo salada es un manjar exquisito, y eso lo saben muy bien en Vedra, donde llegan a consumirse cientos de kilos de orella picada el día de la fiesta de exaltación de este producto. Esto sólo en lo que se refiere al plato salado, porque de orejas dulces siempre se superan las 8.000 unidades, que desaparecen con rapidez.
Son los propios vecinos los que el día anterior a la jornada de exaltación se encargan de cocer la mayor parte de la carne, alrededor de 800 kilos, que se consumirá caliente y condimentada con sal gorda, pimentón y aceite de oliva.
Las orellas dulces y las filloas son cocinadas también un día antes por las mujeres de Vedra, que, gracias a tradicionales recetas, saben darles un toque especial que las hace diferentes.

Empieza el día: 01/04/2007
Termina el día: 30/04/2007
mes de abril, aunque la fecha varía de un año a otro
Localidad: VEDRA
Provincia: A CORUÑA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Huevos con guisantes y jamón

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal