Volver a Fiestas

FIESTA DE LA OSTRA DE ARCADE


OSTRA

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
La primera edición de la Festa da Ostra tuvo lugar en 1987. La idea partió de los ostricultores de Arcade que consideraron que esta villa era el lugar idóneo para su celebración por ser aquí pioneros en la comercialización y exportación de este producto, no sólo a otras partes de España sino también a Europa. De esta forma, la exaltación a este preciado molusco nace con la intención de potenciar su consumo, puesto que constituye parte esencial de la economía de esta parroquia pontevedresa perteneciente al ayuntamiento de Soutomaior.
La elección de la primera semana de abril como fecha de la fiesta no es casual, pues es en esta época cuando la ostra se encuentra en condiciones óptimas para su degustación ya que, aunque se dice que los meses con ”r” son los más adecuados, ninguno como abril ofrece mejores condiciones biológicas.
Aunque la ostra es la principal protagonista, durante la exaltación se podrá disfrutar también de actos musicales, culturales y teatrales, en los que colabora el Centro Cultural.

PRODUCTO.

De acuerdo con Álvaro Cunqueiro, ”la ostra es un manjar esencial para abrir una mariscada. Tiene un sabor espiritual, que es como una añoranza del mar”. La tradición gastronómica de su cultivo data ya de la época de los romanos. De hecho, por Arcade pasaba la Vía Romana que unía Pontevedra con Santiago, siendo muchos los que aquí se detenían a degustar las ostras. Ya en tiempos de los Austrias y de los Borbones, de la villa partían ostras preparadas en escabeche y se enviaban a Madrid en pequeños barriles de madera a la Corte de estas dos monarquías, que apreciaban enormemente su calidad.
Hay diversas formas de preparar este molusco, aunque la preferida durante la fiesta es al natural con limón. Para cocinarlo en escabeche habrá que seguir los siguientes pasos: se pone en una cazuela un chorro de aceite. Cuando está caliente se añaden ajos, zanahoria cortada en juliana, cebolla y laurel. Una vez pochado se le agrega vinagre y se le da un pequeño hervor. Mientras, se abre la ostra que se limpia y se blanquea dejándola cocer ligeramente. A Continuación, se dejan macerar en el escabeche durante 24 horas. Se sirven frías o a temperatura ambiente.
También se pueden hacer fritas. Esta preparación es más sencilla. Una vez limpias se rebozan en harina y se fríen, antes de degustarlas se les añade un poco de limón.
A las ostras también se les atribuye un valor afrodisíaco y se dice que con ellas Casanova se recuperaba de los excesos amorosos. De este molusco parte, además, la base etimológica de la palabra ”ostracismo”, ya que en Atenas se escribía dentro de su concha el nombre del político que el pueblo quería apartar del gobierno.
Empieza el día: 01/04/2007
Termina el día: 08/04/2007
la primera semana de abril
Localidad: SOUTOMAIOR
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal