Volver a Fiestas

FIESTA DEL CHORIZO DE VILA DE CRUCES


CHORIZO

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
La Festa do chourizo de Vila de Cruces, que se celebra el 4 de febrero, coincide con la feria, cuyo origen se remonta a inicios del S.XVIII. Este producto del cerdo, junto con el .gallo de corral, es uno de los más característicos de la zona. Los visitantes pueden degustarlo gratuitamente a lo largo de la jornada gastronómica, en la que se sirve asado y acompañado de pan y buen vino. Durante el resto del año, los que quieran saborear este embutido deben acudir a los centros hosteleros y casas de turismo rural de la zona.
Esta celebración eleva el acto de comer a disfrute colectivo, y es una fiesta que va creciendo en prestigio y popularidad, dado que reúne todas las cualidades, para conseguirlo, como son la calidad de un producto natural, la riqueza cultural y paisajística, la situación geográfica y, sobre todo, la hospitalidad de sus gentes.

PRODUCTO

El cerdo desempeña un papel básico en la cultura gastronómica de las tierras del interior de Galicia y la matanza ha sido durante mucho tiempo una de las tradiciones más importantes, ya que de ella se obtienen las materias primas para elaborar infinidad de platos.

El principal ingrediente del chorizo es el magro de cerdo, y su cantidad, en relación con el tocino, determina la calidad del producto final. Tanto un exceso como una escasez de magro afecta considerablemente a su sabor, aunque es el tocino el que da al chorizo ese ligero toque dulce. Para su preparación también se utilizan ajo, sal y pimentón

Respecto al proceso de elaboración, se pueden distinguir tres fases: preparación, embutido y curado o secado. En la primera, la carne y el tocino se pican en trozos, más grandes los de magro que los de tocino. En la segunda etapa, se embute el relleno y es aquí donde el avance tecnológico se ha hecho notar más. Por último, se somete el chorizo a la acción del humo para curarlo. Esto también aumenta y mejora el sabor y el olor de este producto

Empieza el día: 04/02/2007
Termina el día: 04/02/2007
el 4 de febrero
Localidad: VILA DE CRUCES
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Ochoa Lágrima

©2017 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal