Volver a Fiestas

FIESTA DE LA ANDROLLA DE NAVIA DE SUARNA Y VIANA DO BOLO


ANDROLLA - Fiesta de Interés Turístico Gallego

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
Cada domingo anterior al martes de Entroido, Navia de Suarna celebra la Feiradas Androllas, que congrega a gente deseosa de degustar esta exquisita especialidad gastronómica. Es la celebración más veterana del Entroido, en lo que a gastronomía se refiere, y el emblema culinario del carnaval en toda la provincia. El número de visitantes que acude en estas fechas a esta localidad, ya de sí importante, se incrementa notablemente en el día de la fiesta. Así, año tras año, el pabellón de deportes se queda pequeño para dar cabida a todos los que desean degustar este embutido acompañado de otros productos típicos de la zona. Como en toda fiesta popular que se precie no falta la música, el baile y las actividades deportivas.
Por la mismas fechas, coincidiendo con el Entroido, las tierras de Viana do Bolo, en la provincia de Ourense, también ofrecen una amplia gama de deleites culinarios liderados por la androlla, también denominada botelo o botillo, curada al humo de las tradicionales lareíras. El domingo de carnaval es el día de exaltación gastronómica de la androlla, aunque tampoco faltan, como complemento, los productos de caza y pesca de temporada y los vianos o bombones de miel y licores elaborados con los aguardientes de la zona.

PRODUCTO

La androlla o botelo es un embutido que se elabora llenando el estómago del cerdo o un pedazo del intestino más grueso con partes de costilla, tocino o alguna otra carne, previamente adobada con pimentón, ajo, orégano y sal gorda. Pero lo más importante es su curación, con humo y cerca de la lareira
Una receta característica es la Androlla ó estilo Navia. Para su elaboración es preciso poner una olla grande con abundante agua en la que se cuece el botelo a fuego moderado durante dos horas. Por otro lado, se lavan las nabizas y se pican en trozos. Cuando la carne esté en su punto de cocción, se añade la verdura y se mantiene todo hasta que esté bien hecho. En otra cazuela se cuecen las patatas. Se sirve todo caliente con la androlla la cortada en trozos y patatas y nabizas como acompañamiento. Un pequeño truco, consiste en meter la androlla dentro de plástico, apretarla bien para sacar el aire y atarla antes de ponerla a cocer. De esta forma, se evita que reviente y que pierda parte de su sabor original.

Empieza el día: 18/02/2007
Termina el día: 18/02/2007
Cada domingo anterior al martes de Entroido
Localidad: VIANA DO BOLO
Provincia: OURENSE

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Mejillones escabechados

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal