Volver a Fiestas

FIESTAS DE LA EMPANADA DE BANDEIRA Y DE ALLARIZ


EMPANADA - Fiesta de Interés turístico Gallego

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
El tercer sábado de agosto, desde 1974, y coincidiendo con las fiestas patronales de San Antón y de As Ermidas, Bandeira (Silleda) acoge en la Carballeira da Silva su particular Festa da Empanada, declarada de interés turístico. Durante la exaltación, que comenzó siendo una reunión entre amigos aficionados a este manjar, se presentan a concurso empanadas con los más diversos rellenos que, debido a la puja, alcanzan precios muy altos en la posterior venta que se lleva a cabo.
La jornada se completa con diversas actuaciones musicales y con el desfile de numerosos pasacalles. Todo ello, junto a la verbena que se hay al anochecer, contribuye a amenizar este día festivo.
Por otro lado, en 1972 surge en Allariz la Festa da Empanada organizada por la comisión de Fiestas de San Benito, con el propósito de obsequiar a los emigrantes que retornaban al Ayuntamiento. Desde ese año, se ha celebrado ininterrumpidamente el tercer sábado o domingo de agosto.

Aunque suele haber puestos en los que se pueden adquirir diversas variedades de empanada, la tradición manda que éstas se traigan de casa. No obstante, a medida que se iba consolidando este encuentro gastronómico, se sucedieron los concursos en torno a uno de los productos gallegos por excelencia, y el interés del público es tal, que las pujas por adquirir una porción de las empanadas premiadas es ya una tradición. Además, junto al producto exaltado se alternan las carpas para degustar pulpo, carne ó caldeiro y churrasco. Para completar la jornada gastronómica nada mejor que los almendrados rosquillas y almendras de pino típicas de la zona.
Pero si bien el centro de atención de esta fiesta recae sobre la empanada, la celebración se completa con numerosas competiciones deportivas, actuaciones de música folk y de orquestas que contribuyen a poner el punto y final a esta jornada de exaltación con la ya más que tradicional verbena.

PRODUCTO

La variedad de los ingredientes es una de las virtudes de la empanada. De hecho, los vecinos no utilizan un producto en concreto para elaborarla y las hay de todas clases: carne, bacalao desalado, pulpo, lomo de cerdo, calamares, pollo, xouba, anguila... El precio se´ incrementa en función de los ingredientes siendo la de trucha o vieiras algunas de las más preciadas. Pese a esta tendencia, durante la década de los años cuarenta, tanto en esta localidad ourensana como en otras partes de Galicia, se usaban productos más económicos como el tocino, y el esmero en la cobertura hacía más gustosa la sobriedad de la empanada.

Pero la variedad no se limita sólo al contenido de ésta, sino también a la masa. La harina de trigo es una de las reinas, pero la de maíz se utiliza más para la de marisco o xoubas.
Según los expertos, para que la empanada salga buena, se requiere mucho tiempo de atención y paciencia. Con todo, los hay diestros para la degustación de los más exigentes. Aquellas que reúnen más de dos ingredientes dentro de la envoltura son, con frecuencia, rechazadas por los jurados, ya que se desvirtúa el sabor Y puesto que la empanada es ”dama soltera casadera con todo”, la variedad de rellenos que podemos encontrar en su interior varía casi tanto como el gusto del cocinero.


Empieza el día: 18/08/2007
Termina el día: 18/08/2007
El tercer sábado de agosto
Localidad: ALLARIZ
Provincia: OURENSE

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal