Volver a Fiestas

FIESTA DEL PULPO DE 0 CARBALLIÑO


PULPO - de Interés Turístico Nacional

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
La Festa do Polbo de 0 Carballiño, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el segundo domingo de agosto y está dedicada a exaltar este manjar típico del Camino, de ferias y romerías. El escenario de esta reconocida fiesta es el Parque Municipal de 0 Carballiño, en las riberas del Arenteiro, una enorme zona verde con un gran bosque de pinos centenarios y eucaliptos.
El pulpo á feria es uno de los platos más populares y consumidos de Galicia, y es en 0 Carballiño donde se concentran las más famosas pulpeiras. Durante la exaltación, las mujeres de esta localidad ourensana trabajan sin descanso para elaborar las miles de raciones

Pero la jornada también está aderezada con bailes regionales, gaiteros, actuaciones musicales y verbenas.
La exaltación del pulpo de 0 Carballliño goza de gran prestigio en toda Galicia por lo que, año tras año, esta fiesta bate récords de asistencia. Y aunque este producto es el principal protagonista de la jornada, aquéllos que quieran probar otras variedades culinarias podrán degustar empanada, carne ó caldeiro y buen vino.

PRODUCTO

En Galicia existen dos clases de pulpo: el de roca y el de altura, éste último también llamado cabezón. El primero, el más rico y apreciado, se captura cerca de la costa y su peso puede, oscilar entre los 2 y 5 dos en cuanto a calidad, por lo kilos. Presenta colores vivos y cambiantes y es el que normalmente se encuentra en° el mercado, ya sea fresco o congelado. El segundo, se captura al arrastre en alta mar, es de menor tamaño, menos sabroso y más pálido, y se destina principalmente a la industria conservera. Desde hace algunos años, se. está experimentando la cría del pulpo de roca en cautividad y parece ser que con muy buenos resultados en cuanto a calidad, por lo que se espera que se convierta en una especie con un futuro muy prometedor dentro de la acuicultura.
Aunque existen muchas y muy variadas formas de preparar este cefalópodo, la forma en que más se aprecia su sabor es á galega o á feira y, si puede ser, cocido en una olla de cobre. Su preparación no es complicada, tan sólo se necesita un pulpo de tamaño mediano, aceite de oliva, pimiento dulce y sal gorda. Antes conviene que el pulpo se haya mazado a golpes para que no esté duro. Se llena con agua la olla de cobre y, en el momento en que empieza a hervir, se echa el pulpo limpio y se deja cocer 45 minutos. Antes de servirlo, se corta en pequeños trozos y se le echa un poco de aceite, pimiento dulce y picante y sal.
Empieza el día: 12/08/2007
Termina el día: 12/08/2007
el segundo domingo de agosto
Localidad: CARBALLINO
Provincia: OURENSE

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Señorío de Guadianeja

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal