Volver a Fiestas

FIESTA DEL LONGUEIRÓN


LONGUEIRÓN

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
Desde 1991, Finisterre acoge el primer domingo de agosto la Festa do Longueirón. Desde la una de la tarde, se puede degustar el producto en las casetas instaladas cerca del puerto, que pertenecen a peñas, asociaciones y bares de la villa. Con el propósito de obtener el galardón que la Agrupación de Mariscadores, el gobierno local y la Consellería de Pesca otorgan al recinto mejor ornamentado, sus propietarios engalanan las casetas con arte.

Durante la jornada, el visitante podrá degustar este molusco en cualquiera de los bares y restaurantes de Fisterra que, junto con las casetas, ofrecen una amplia variedad de formas de cocinar el longueirón. No faltan tampoco los actos que acompañan a la exaltación del producto, como la verbena que se celebra al anochecer, los pasacalles de gaitas y las actuaciones de diferentes bandas de música. Asimismo, cada año un personaje de renombre se encarga de inaugurar la fiesta mediante la lectura del pregón.


PRODUCTO

El Longueirón, molusco alargado, recubierto por una concha frágil y rectangular, tiene un aspecto parecido al de la navaja. Sin embargo, su diferenciación es sencilla si se tiene en cuenta que la superficie de este último está surcada por estrías horizontales y verticales de color blanco cremoso. Ambas variedades crecen a orillas del mar, siendo el longueirón el que habita en las zonas más profundas, mientras que la navaja lo hace más cerca de la superficie.

Antes de cocinar este molusco es importante limpiarlo para quitarle la arena que contiene debido a su hábitat, para ello habrá que dejarlo reposar en agua. .Su preparación más común es al hierro caliente. Mientras este molusco se va haciendo lentamente sobre parrillas de hierro, se prepara aparte una salsa compuesta de aceite, vino blanco, perejil, ajo y pan rallado o harina. Una vez que se van abriendo los longueirones, se retiran del fuego y se les vierte por encima la mezcla.
Empieza el día: 05/08/2007
Termina el día: 05/08/2007
el primer domingo de agosto
Localidad: FISTERRA
Provincia: A CORUÑA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Sopa de cocido

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal