Volver a Fiestas

FIESTA DEL MEJILLÓN Y EL BERBERECHO


MEJILLÓN Y BERBERECHO

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
Esta fiesta, que se celebra durante la primera semana del mes de agosto, tiene como finalidad promocionar y exaltar dos de los productos más exquisitos que nos ofrece el mar: el mejillón y el berberecho. La celebración es todo un acontecimiento gastronómico y constituye uno de los mejores escaparates exteriores para el municipio. Además, es un buen pretexto para visitar la villa en la que nació Valle Inclán y conocer su rico patrimonio histórico y cultural.

La fiesta, convertida ya en uno de los reclamos turísticos más importantes del verano, se celebra a lo largo de varias jornadas en los jardines de Umbrío. Además de la exaltación de ambos moluscos, que se realiza a través de catas, degustaciones y concursos gastronómicos, los turistas y visitantes tienen la posibilidad de asistir a diversas actividades de carácter cultural y lúdico, como proyecciones de cine, actuaciones folclóricas, representaciones teatrales y conciertos. En el programa no faltan tampoco sendos homenajes a las mujeres mariscadoras y a los bateeiros.

• PRODUCTO
El mejillón es el molusco por excelencia de Galicia, donde se produce en batea desde hace más de cuarenta años. Los más de tres mil viveros flotantes dedicados a este cultivo se sitúan en las rías de Vigo, Pontevedra, Muros, Ares y Arousa, y precisamente en esta última son notoriamente numerosos.
El mejillón de Vilanova de Arousa, que ya se exporta a todo el mundo, se cultiva en las incontables bateas que conforman el peculiar paisaje de estas tierras. La utilización, hace años, de nuevas técnicas de aprovechamiento de los recursos marítimos propició en esta zona la creación de fábricas de salazón, que han sido las precursoras de las actuales industrias conserveras, numerosas en toda la comarca y principal fuente de riqueza.

El mejillón es un molusco que reúne suficientes condiciones, tanto de calidad como de versatilidad, como para incluirlo en las más variadas preparaciones culinarias. Su época de consumo más apropiada es la estación primaveral, aunque está exquisito en cualquier momento del año
Por lo que respecta al berberecho, se puede decir que es uno de los principales moluscos bivalvos de cuantos se producen en Galicia. Cada vez está adquiriendo mayor valor y consideración, ya que este producto tiene una merecida fama gracias a su excelente calidad. La forma más sencilla y habitual de prepararlos es al vapor y acompañados de limón cortado en cuartos, vinagreta o mayonesa.


Empieza el día: 01/08/2007
Termina el día: 05/08/2007
la primera semana del mes de agosto
Localidad: VILAGARCIA DE AROUSA
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Almejas con arroz

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal