Volver a Fiestas

FIESTA DE LA XOUBA EN RIANXO


XOUBA

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
Coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, la plaza de Castelao de Rianxo acoge cada 25 de julio la Festa da Xouba. La degustación de este pescado es gratis, al igual que la de otros manjares tan típicos de la gastronomía gallega como son los mejillones, que completan la jornada de exaltación. La exquisitez de estos productos que los marineros recogen de la costa gallega es acompañada con la del vino de la zona, que se bebe en las tradicionales cuncas de barro y que le confiere un sabor especial a la xouba. Durante todo el día, la villa se colapsa ante la masiva afluencia de gente, hecho que en cada edición sorprende a los propios organizadores del certamen.

En Rianxo, conocido dentro de Galicia por sus numerosos grupos de gaitas, la capilla de la Virgen de Guadalupe y por sus orquestas y bandas de música, no podía faltar durante la fiesta la música para amenizar la celebración, durante la que se deposita, además, una corona de flores ante el monumento de Castelao.

PRODUCTO.

La xouba es la sardina pequeña, nombre que le viene de las Rías Baixas, ya que en el resto de Galicia se la llama parrocha. Resulta sorprendente la variedad de nombres que posee este pescado, que en cada lugar se conoce de forma distinta. Su localización en el agua no es complicada debido a las ondas plateadas que refleja al moverse y que alertan a los pescadores de su presencia.

Durante esta fiesta, la tradición manda que se prepararen asadas y la elaboración es sencilla: se sazonan con sal gorda y se colocan en la parrilla. Además, para que no pierdan su sabor, deben comerse al momento.

La xouba frita no suele encontrarse en los puestos, ya que su preparación requiere más tiempo. No obstante, el que acuda a Rianxo puede degustarlas en los innumerables restaurantes y bares de la villa. El primer paso es rebozarlas en harina para, a continuación, freírlas en aceite muy caliente y servirlas de inmediato.
Empieza el día: 25/07/2007
Termina el día: 25/07/2007
25 de julio
Localidad: RIANXO
Provincia: A CORUÑA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal