Volver a Fiestas

FIESTA DEL CHOCO DE REDONDELA


CHOCO

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
El segundo domingo de mayo, el campo de la feria del municipio pontevedrés de Redondela es escenario, desde 1987, de la Festa do Choco ,una de las celebraciones gastronómicas más importantes de Galicia. La captura de este cefalópodo en Redondela se pierde en el tiempo, ya que la estructura y los recovecos de su ría hacen de ella el hábitat ideal para el choco. No en vano la abundancia de esta especie hizo que la localidad adquiriese el sobrenombre de vila choqueira
Desde las once de la mañana se puede degustar este producto, que se prepara de diversas formas para deleite del asistente, siendo una de las más asentadas la empanada de choco. Álvaro Cunqueiro, en su libro A Cociño Galega, afirmó respecto a este plato: ”el contenido se adentra en el continente, y hace un cuerpo feliz. El pan de la empanada es como la piel del cuerpo de los choquiños”: Como toda degustación que se precie, de forma paralela se desarrolla un concurso en el que expertos en el ”buen comer” deciden el plato que opta al primer premio. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida y ha propiciado la creatividad de los participantes que cada año tratan de dar con la receta más original.
Pero con la celebración no sólo se exalta a este sabroso cefalópodo. A lo largo del día hay actuaciones de grupos folclóricos y de bandas de música, espectáculos de fuegos artificiales y exposiciones de coche antiguos. Otra de las actividades que se desarrolla es la muestra de antiguos y modernos aparejos de pesca utilizados para la captura del choco. Tampoco falta el pregón que algún personaje ilustre pronuncia cada año.

PRODUCTO

El choco vive en fondos de arena y lodo provistos de vegetación marina, en zonas cercanas a la costa. Para su captura se emplean diferentes artes de pesca, siendo la más utilizada la nasa, una estructura semicircular provista de una especie de embudo en sus dos laterales por donde entra el cefalópodo. Los marineros a menudo toman puntos de referencia en tierra para situar las nasas en las zonas donde con anterioridad han obtenido mejores capturas. Por ello, no es extraño que un grupo de árboles, una casa o, incluso, una chimenea se conviertan en coordenadas orientativas. Existen otras artes de pesca como el trasmallo, para el que hay un período de veda, o las técnicas donde se coge el macho atrayéndolo con una hembra, llegándose a utilizar a veces ejemplares artificiales.
Una preparación sencilla del choco es con arroz. Para ello, se coloca sobre una cazuela con aceite dos cebollas y un pimiento verde, y se dejan dorar. A continuación, se vierten los chocos troceados y se deja cocer todo unos minutos. Acto seguido, se añaden dos tomates, una cucharadita de pimentón y una hebra de azafrán, se deja hervir todo a fuego lento hasta que los chocos estén tiernos. Se le incorpora entonces un vaso de arroz y dos de agua. Se deja cocer quince minutos y ya está listo para comer.

Empieza el día: 13/05/2007
Termina el día: 13/05/2007
El segundo domingo de mayo
Localidad: REDONDELA
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal