Volver a Actividades

¿COMO ELIJO MI CAMPANA?



El correcto caudal

La capacidad de extracción necesaria depende en general del tamaño de la cocina y de la forma de cocinar.A continuación se detalla la forma de calcular la capacidad de extracción idónea para cada cocina, con un ejemplo orientativo:

Se multiplica el volumen de la habitación por diez para saber cual es el caudal de aspiración para el respectivo ambiente. Por ejemplo: para una cocina del tamaño de 3 m x 4 m y de una altura 2,7 m se realiza el siguiente calculo: (3 x 4 x 2,7) x 10 = 324.Por lo tanto cualquier producto con el caudal de aspiración que resulte superior a 324m³/h podrá garantizar una ventilación de la habitación total y eficaz.

En el momento de optar por un determinado modelo debemos barajar los criterios de la forma de presentación de los alimentos.

1. Si generalmente prepara frituras y posee una cocina de dimensiones pequeñas, el modelo a elegir seria aquel con un caudal no superior a 200/300 m³/h.

2. Para una familia compuesta por tres/cuatro personas, con una cocina de medias dimensiones y una alimentación variada, el modelo a elegir seria aquel con un caudal de 300/400 m³/h.

3. Una familia numerosa, para los apasionados del arte culinario o para reunir un numeroso grupo de amigos en una cocina amplia en la cual experimentar recetas exóticas, el caudal de aspiración de la campana debe ser por lo menos de 400 m³/h.

Para obtener el máximo rendimiento de su campana.Es una buena norma encender la campana a la primer velocidad en el momento en el que se inicia a cocinar, para luego aumentar la aspiración en el momento en el cual hay una mayor producción de humos y olores.Terminada la cocción, dejar la campana encendida en la velocidad más baja por 5 o 10 minutos.

Las versiones

Existen dos versiones; la versión Aspirante, en la cual el aire viene expulsado al externo y la versión Filtrante, donde el aire aspirado viene filtrado por el filtro de grasa y por el filtro de olores, que la depura y la expulsa nuevamente en la cocina.

1. Pero es importante tener en cuenta algunos puntos. La versión aspirante tiene que ser conectada al externo a través de un conducto de expulsión, dedicado a capturar todo el aire de la habitación para luego expulsarlo hacia fuera; el conducto de expulsión debe tener un diámetro adecuado (120mm o superior) y no debe ser excesivamente largo y tortuoso, para evitar perdidas de carga (o sea algunos metros cúbicos de caudal perdidos) por la causa de las resistencias aerodinámicas del conducto.

2. En la versión filtrante la campana no es conectada al conducto de expulsión, porque el aire capturado viene reciclado por filtros de carbón activo y vuelve a la cocina.En este caso es importante una correcta manutención de los filtros de olores o si es necesario sustituirlos
El filtro del aire

Dentro de una campana existen dos tipos de filtros de aire muy distintos entre si.

1. El primer tipo son los filtros de grasa, siempre presentes en la parte de inferior del producto. La función del filtro antigrasa es de proteger el interior de todo el producto, filtrando las partículas de grasa producidas durante la cocción. Tales filtros pueden ser en materiales sintéticos (de sustituir cuando es necesario); en aluminio (lavables); parrilla filtro en aluminio (GFA) y parrilla filtro en inox (GFI), fáciles de desmontar y permiten una fácil limpieza incluso en el lavavajillas.

2. La segunda topología de filtro, es el filtro de olores, que se encuentra solamente en las campanas filtrantes. Se trata de filtros que retienen las partículas y olores producidos en la cocción, retornando el aire limpio y depurado a la cocina. En general es constituida de un recipiente en plástica, cerrado, que contiene gránulos de carbón activo, que tienen la capacidad de capturar y retener grasa, humedad y olor. Estos filtros van reemplazados cada 3 ó 4 meses aproximadamente. Hay marcas como Elica que proponen además una tecnología innovativa, el Long Life Filter. Este filtro particular garantiza un importante eficacia y su ciclo de vida es extremadamente largo. En efecto no se sustituye, pero puede ser reciclado (se puede lavar a mano o en lavavajillas, secado en el horno por 10 minutos a 100°) y remontado. Recomendamos seguir la recomendaciones del fabricante así el Long File Filter, garantiza una eficaz vida por 3 años.

La eficiencia

Cocinarium recomienda campanas Elica porque vienen proyectadas y realizadas teniendo siempre presente dos conceptos fundamentales: la eficiencia y la reducción de sonidos. La búsqueda continua de Elica en estos sectores llevo a la introducción de un nuevo sistema de aspiración, llamado Optimized Aspiration System: que permite tener óptimas prestaciones en los temas de aspiración de humo y de vapor, con una reducción del sonido.

 

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

©2017 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal