Volver a Fiestas

FIESTA DE LA LAMPREA DE ARBO


LAMPREA

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
El tercer fin de semana de abril la localidad pontevedresa de Arbo celebra la Festa da Lamprea. Según los lugareños, ésta se empezó a guisar aquí ya de antiguo en un hospedaje próximo a la estación de tren, cuyo propietario leyó la traducción portuguesa de un texto francés en el que se describían las distintas formas de preparar este producto.
Durante la exaltación, una de las más antiguas de Galicia, este pescado se acompaña de vino de buena calidad, del Condado y Albariño. La jornada festiva comienza con los pasacalles de la banda municipal y con la actuación de numerosos grupos de gaitas. La degustación se puede realizar tanto en las casetas, a precios más económicos, como en los restaurantes de la villa, aunque debido a la alta demanda el visitante puede llevarse la desagradable sorpresa de no encontrar sitio, por lo que es recomendable reservar con antelación.
Muestra de la importancia que la pesca tiene en la zona son las denominadas pesqueiras de Arbo, unas construcciones únicas de sillares de granito situadas a ambos lados del río Miño que penetran en el cauce fluvial desde las dos riberas y cuya función es la de capturar distintas especies piscícolas, básicamente salmón, lamprea y sábalo. De las pesqueiras se habla ya en documentos del siglo XII aunque, probablemente, muchas de ellas se remontan a la época romana

PRODUCTO.

Las lampreas se reproducen en los ríos y se trasladan a las desembocaduras marinas, de donde retornan para desovar. Sin embargo, este ciclo se ha visto interrumpido por el hombre, que ha llegado al extremo de acotarla en el río con el fin de obtener una variedad de diferente sabor.
Para su preparación, el primer paso es sazonarla con sal y pimienta en una cazuela de barro, luego se añade aceite para proseguir con su rehogo a fuego lento. En un mortero aparte, conviene machacar pasas remojadas y almendras con zumo de limón, mezcla a la se que le añade un poco de vino blanco. Removido el preparado, se vierte sobre las lampreas y se deja cocer durante media hora. Otra opción es guisarlo con cebolla e incluso con puerros, aunque la forma más típica consiste en prepararla con su propia sangre, que se aparta en una cunca de barro, con aceite y demás especias. Debe cocer, partida en trozos, cuarenta y cinco minutos.
Empieza el día: 14/04/2007
Termina el día: 15/04/2007
El tercer fin de semana de abril
Localidad: ARBO
Provincia: PONTEVEDRA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Palometa frita

©2017 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal