Volver a Fiestas

FIESTA DEL HABA DE LOURENZANA.


HABA DE LOURENZANA - De Interés Turistico Gallego

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
El primer domingo de octubre, coincidiendo con la recogida de la legumbre, se celebra en Vilanova de Lourenzá la Festa da Faba. Éste es uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes y, gracias al prestigio alcanzado y a la consolidación del evento, cuenta desde el año 2000 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Gallego, título que concede la Xunta de Galicia.

Esta celebración no se limita exclusivamente a la exaltación gastronómica, sino que también promueve otro tipo actividades de tipo cultural y lúdico. Así, año tras año, miles de personas procedentes de toda Galicia y de comunidades limítrofes se dan cita en esta villa. Además de la degustación de habas, cocinadas de diferentes formas y con variados ingredientes, la jornada festiva ofrece a todos los asistentes un numeroso abanico de actividades, como exposiciones de pintura, cerámica, bordados y artes y oficios tradicionales, así como actuaciones musicales. Dentro de estos actos paralelos, uno de los más destacados es el Concurso Fotográfico, abierto ya a nivel nacional.

PRODUCTO.

El municipio de Lourenzá es conocido por su judía blanca, una leguminosa que aquí se cultiva artesanalmente. Los agricultores de ahora emplean los mismos sistemas de labranza que sus antepasados., aunque el progreso también se deja notar en la utilización de nuevas técnicas que no dejan de ser artesanales. Por esto, la faba de Lorenzá goza de gran prestigio y en muchos circuitos gastronómicos es considerada una delicatessen.
Este producto es de color blanco y de gran tamaño, de media 23 ó 24 mm. Su forma arriñonada y peso, más de un gramo, le confieren unas características que la hacen única. Actualmente, es un producto que se está imponiendo en los mercados, entre otras razones por sus condiciones organolépticas y por su rendimiento. En el aspecto culinario, destaca por ser un alimento que se complementa perfectamente con gran número de materias primas, lo que permite la elaboración de diferentes platos, desde dulces hasta mariscos y carnes. Todo esto demuestra que estamos ante un producto realmente interesante y, sobre todo, de gran calidad.

Empieza el día: 07/10/2007
Termina el día: 07/10/2007
El primer domingo de octubre
Localidad: LORENZANA
Provincia: LUGO

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

RECETAS COCINARIUM

Jurelitos en escabeche

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal