Volver a Fiestas

FIESTA DEL BONITO DE BURELA.


BONITO - Fiesta de Interés Turístico Gallego

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
Burela, que posee una de las mayores flotas de pesca de bonito del Cantábrico, acoge la feria de exaltación de este pescado con el propósito de promover su captura y, de esta forma, impulsar la economía local. Por ello, el primer domingo de agosto, la Asociación Cultural Ledicia, la Cofradía de Pescadores y la Organización de Productos Pesqueros de Lugo organizan esta celebración.

La degustación tiene lugar en el muelle, donde, ya al amanecer, se congregan más de cien personas para cocinar el producto y preparar los puestos donde el público podrá probarlo.

De este rico pescado puede disfrutarse por un precio simbólico, ya que se pagará mediante la adquisición de un billete que da derecho a un plato y a una cunea de vino conmemorativa.

Aunque la Festa do Bonito es el principal atractivo de Burela, esta villa marinera acoge el 16 de julio sus fiestas patronales con motivo de la Virgen del Carmen.

PRODUCTO.

El atún blanco es lo que realmente captura la flota de este pueblo lucense. Se trata de una variante del bonito que existe en las costas gallegas, cuya aleta se caracteriza por ser menos espinosa que la del resto de los túnidos. La diferencia de sabor entre ambos peces es tan escasa que ni siquiera se les diferencia en las latas de conservas.

Una de las formas más tradicionales de preparar este producto es en escabeche. Para ello, habrá que trocearlo de forma regular y sazonarlo con sal. A continuación, se vierte sobre una sartén con aceite muy caliente y una vez frito, se echa todo en una cazuela de barro. Allí se añaden a la mezcla ajos picados, pimienta, un poco de vinagre o de vino, según el gusto de cada uno, y, de nuevo, un poco de sal. Se cuece todo durante veinte minutos y, cuando haya transcurrido este tiempo, se deja reposar hasta que enfríe. Finalmente, se tapa el recipiente con papel y se coloca en un sitio fresco. No obstante, existe otra forma de preparación tanto o más extendida: a la vinagreta. Ésta está especialmente recomendada para los trozos centrales del pescado. Su preparación es más sencilla, que la anterior: se cuece el pez durante quince minutos en una cazuela con agua, a la que se añade un trozo de cebolla, ajo, perejil, zumo de medio limón y una cucharada pequeña de sal. Se deja enfriar la mezcla y se escurre. En este momento, el preparado ya está listo para que se le añada la vinagreta.

Empieza el día: 05/08/2007
Termina el día: 05/08/2007
primer domingo de agosto
Localidad: BURELA
Provincia: LUGO

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal