Volver a Fiestas

FIESTAS DEL PERCEBE DE 0 RONCUDO, CORME Y CEDEIRA


PERCEBE

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA:
El primer o segundo sábado del mes de julio, dependiendo de la marea, Corme acoge la Festa do Percebe do Roncudo, organizada por la Cofradía de Pescadores de esta pequeña localidad de Ponteceso y cuya primera edición tuvo lugar en 1992. Este codiciado crustáceo atrae a mucho público, por lo que en las últimas ediciones el producto se agotó rápidamente. La degustación tiene como marco el muelle, donde se colocan mesas y sillas para que los comensales puedan disfrutar cómodamente de este manjar. Aunque el protagonismo de esta celebración lo tiene el percebe, otras actividades, como la verbena que hay al anochecer, contribuyen al disfrute del participante.

Y no podía ser menos Cedeira. Esta villa marinera celebra el último fin de semana de julio su particular festa do percebe, cuya degustación se acompaña de los mejores vinos y productos del campo gallego y, por supuesto, de. En ella tampoco faltan la música y la verbena.

PRODUCTO

Allí donde el mar bate con más dureza, crecen los percebes. La calidad de este preciado marisco que habita en las costas gallegas varía según la temperatura marina y la fuerza con la que las olas embistan a las rocas. Por ello, cogerlos requiere buen estado físico y, sobre todo, mucha destreza para sobrevivir a los caprichos del mar.

Aunque vive pegado a las rocas, como los moluscos, el percebe pertenece a la familia de los crustáceos. Su parte comestible está cubierta por una piel parda oscura y dura que termina en una uña dividida en varias capas o escamas. El pedúnculo carnoso o pie es el que le permite adherirse a la roca, donde vive formando grupos o piñas. Se alimenta del fitoplacton que hay en el agua y que captura gracias a una especie de pluma filamentosa que emerge de su uña.

Su preparación es muy sencilla: se vierte en una olla agua, sal y laurel. Cuando el agua hierve se echa el percebe y se deja cocer durante cinco minutos. Existe una variante, que es la cocción con la propia agua del mar.
Empieza el día: 01/07/2007
Termina el día: 29/07/2007
El primer o segundo sábado del mes de julio
Localidad: PONTECESO
Provincia: A CORUÑA

 

Si desea más información no lo dude: info@cocinarium.com

NOVEDADES COCINARIUM

FIESTAS

Feira do Viño

©2024 Cocinarium.com \ Contacte con Nosotros \ Aviso Legal